20 mar 2008

Capacitación del Contalo Vos en Comunicación Comunitaria en Mendoza.

Comienza el sábado 19 de abril a la 10 hs. y se realizará en el Aula Magna de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Estimados/as miembros de las
Organizaciones Sociales/Uniones Vecinales/Fundaciones amigas, de Mendoza:

Hace unos meses hicimos con algunas de Ustedes, el primer contacto para comentarles que desde Oveja Negra (publicación realizada por los jóvenes-adultos del Complejo San Felipe), junto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y con el apoyo del Programa Contalo Vos de la Secretaría de Educación y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, les proponíamos una capacitación que la denominado “Fortalecimiento en Comunicación Comunitaria”, destinado a todas aquellas instituciones u organizaciones que participaron o tuvieron intenciones de participar de la edición 2006 del programa “Contalo Vos” y además todas aquellas que estén interesadas en capacitarse en comunicación comunitaria.

Por tal motivo es que los estamos convocando a participar de este proyecto para contribuir al fortalecimiento de cada una de sus instituciones/asociaciones. Dentro de los objetivos que nos hemos propuesto para el proyecto, no sólo está la capacitación sino también conocernos mejor entre nosotros, las asociaciones de Mendoza y empezar a trabajar y crecer juntos, aprendiendo de las tareas cotidianas de cada uno de nosotros.

Tenemos programados 8 encuentros, divididos en tres grandes módulos. La capacitación comienza el sábado 19 de abril de 2008, es GRATUITA y se realiza en la FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS (UNCuyo), el cupo es limitado sólo para 80 ASOCIACIONES / INSTITUCIONES (UNA persona por asoc. / Institución por cada módulo).

Creemos conveniente que para cada módulo participe una persona diferente de la institución/ asociación. Lo que intentamos es que muchas más personas participen de esta capacitación y que el integrante de cada asociación/institución que se sienta más apto para el módulo propuesto lo realice y le sea más fácil la transmisión de lo aprendido al interior de la institución/asociación.

Les mandamos los contenidos de los módulos de la capacitación, para que les resulte más fácil seleccionar las personas que tomarán cada módulo:

Módulo 1:

Módulo introductorio.
Contexto Histórico: político y económico (2 encuentros)
-Presentación de la capacitación y de los participantes. Expectativas.
-Crisis de las organizaciones, fortalecimiento democrático. Análisis de las organizaciones sociales (breve diagnóstico de su ‘mundo de vida’)
-Educación popular, ¿Qué es la educación popular? Relación Educación popular y Estado.
-Surgimiento de la comunicación comunitaria y su vínculo con la Educación Popular. Experiencias de comunicación comunitaria en América Latina.
-Comunicación comunitaria y política ¿Comunicación para qué? La comunicación para la participación. Participación, grupo y organización. El trabajo en equipo.

Módulo 2:
Comunicación Comunitaria y Diseño y estructura de publicaciones. (4 encuentros)
-Medios de comunicación comunitarios, masivos y el vínculo de cada uno con el Estado. Comunicación y proyecto nacional.
-La comunicación oral y escrita ¿Qué comunicar? ¿Desde dónde se comunica? Análisis de los principales diarios locales y nacionales, perspectivas, intencionalidades.
-Los temas de la publicación. La definición de la nota principal. Fuentes de información.
-Los contenidos de la publicación: editorial, noticia, nota de opinión, historietas. Las formas de redacción. Técnicas para mejorar la escritura.
-La entrevista. Distintos tipos de entrevista. Relación entrevistador/ entrevistado. Desarrollo de una entrevista.
-La imagen como relato. Utilización de la fotografía para comunicar.
-Formato de publicación, diagramación, diseño gráfico, técnicas de publicación, herramientas artísticas para publicar.
-Programas y tecnologías para el armado de la publicación, la intercomunicación y formación de redes.

Módulo 3:
Gestión de publicaciones (2 encuentros)
-Diagnostico Social en territorio.
-Planificación social. Elaboración y diseño de proyectos sociales. Gestión de recursos para las organizaciones.
- El trabajo en Red.
-Financiamiento. Publicidad, recursos administrativos, autogestión, administración de gastos. Promoción y venta.
-Aspectos legales de las organizaciones. Personería Jurídica.



Oveja Negra

Revista realizada por lo jóvenes-adultos del
Complejo San Felipe de la Penitenciaría de
Mendoza-Argentina.
Powered By Blogger